Charles Spurgeon Collection: Spurgeon - C.H. - Tesoro de David (Treasury of David): 083 Salmo 83

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Charles Spurgeon Collection: Spurgeon - C.H. - Tesoro de David (Treasury of David): 083 Salmo 83



TOPIC: Spurgeon - C.H. - Tesoro de David (Treasury of David) (Other Topics in this Collection)
SUBJECT: 083 Salmo 83

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SALMO 83

Título: «Salmo de Asaf». Ésta es la última ocasión en que encontramos a este elocuente escritor. Asaf, el vidente, se da cuenta de los serios peligros que resultan de las poderosas naciones confederadas, pero su alma sigue fiel a Jehová, en tanto que como poeta predicador alienta a sus paisanos a la oración por medio de su sagrada lírica. C. H. S.

Vers. 1. Oh Dios, no guardes silencio; no calles, oh Dios, ni permanezcas inmóvil. En la Escritura hay tres razones por las que el Señor guarda silencio y se queda quieto cuando su pueblo está en peligro y hay necesidad extrema de que preste ayuda.

Una es: el Señor lo hace para poner a prueba su fe, como vemos claramente en Mateo 8:24, donde se dice que nuestro Señor Jesucristo estaba dormido. Verdaderamente, el Señor no permitirá la catástrofe, pero permitirá que lleguemos cerca, que las olas nos cubran, y el horror cubra nuestras almas, y todo para probar nuestra fe.

Hallo otra razón en Isaías 59, esto es: el Señor guarda silencio en medio de las tribulaciones de su pueblo, para poner a prueba la entereza del hombre y descubrir si seguirá adherido a Dios, a su causa y a su pueblo en integridad de corazón. Porque si Dios se mostrara siempre favoreciendo su causa, tanto Dios como su causa tendrían muchos amigos y favoritos. Pero algunas veces Dios deja su causa, deja a su pueblo y deja su evangelio y sus ordenanzas en el ancho mundo para ver cuáles son los que siguen adheridos a los mismos.

Hay una tercera razón: Dios, por así decirlo, guarda silencio en medio de las mayores tribulaciones, para recoger a los inicuos en un haz y destruirlos así conjuntamente. Walter Cradock en Gotas divinas

¿Permanece Dios en silencio? Entonces no calles tú, sino grita hasta que El rompa su silencio. Starke

Vers. 2. He aquí que rugen tus enemigos. Los adversarios de la iglesia en general son un grupo muy ruidoso y vociferante. Su orgullo es como metal que resuena, como címbalo que retiñe. C. H. S.

Vers. 3. Contra tu pueblo han conspirado astuta y secretamente. Y se han conjurado contra tus protegidos. Cuanto menos sepa el mundo de ti, mejor; basta con que te satisfaga una cosa: Dios conoce a los que son suyos. El símbolo del cristiano es no estar perdido, pero si escondido. Frisch

Vers. 4. Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación. Esto se dice más fácilmente que no se hace. Con todo, muestra lo concienzudos que son en su intento los enemigos de la iglesia. Su política es la exterminación. Han puesto el hacha a la raíz del asunto. La Roma papal siempre ha amado este método de guerrear, y por ello se ha jactado de la matanza de san Bartolomé y los crímenes de la Inquisición. C. H. S.

Vers. 5. Porque se confabulan de corazón a una. ¿Se confabulan para actuar conjuntamente los enemigos de la iglesia con miras a destruirla? ¿Piensan los reyes de la tierra dar su poder y honrar a la bestia? ¿Y no serán unánimes los amigos de la iglesia en servir sus intereses? Si Herodes y Pilato se hicieron amigos para crucificar acordes a Cristo, sin duda Pablo y Bernabé, Pablo y Pedro, serán pronto amigos, para que puedan predicar conjuntamente a Cristo. Matthew Henry

Aunque puede haber alguna discrepancia privada entre los inicuos, con todo, se pondrán de acuerdo y se unirán contra los santos; si dos galgos se están enseñando los dientes peleando por un hueso, a la vista de una liebre dejan el hueso y se lanzan tras ella; lo mismo silos malvados tienen diferencias privadas entre sí, cuando hay una persona piadosa cerca se terminan las desavenencias, para poder perseguiría con saña. Thomas Watson

Vers. 6. De Moab. Nacido de incesto, pero, pese a ello, un pariente cercano, el feudo de Moab contra Israel era muy amargo. Poco podía el justo Lot haber soñado que su simiente no santa sería un enemigo implacable de la posteridad de su tío Abraham.

Vers. 8. También el asirio se ha juntado con ellos. Herodes y Pilato se hacen amigos si Jesús ha de ser crucificado. El romanismo y el ritualismo hacen causa común contra el evangelio.

Selah. Hay buenas razones para hacer una pausa cuando la nación se hallaba en esta encrucijada; y, con todo, la fe necesita hacer una pausa, porque la incredulidad siempre va deprisa.

Vers. 9. Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón. Cuando lo quiere Dios, un arroyo puede ser tan mortal como un mar. Cisón fue tan terrible para Jabín como el mar Rojo para Faraón. ¡Qué fácilmente puede el Señor derrotar a los enemigos de su pueblo! Dios de Gedeón y de Barac, no olvides vengar tu heredad de sus enemigos tan ávidos de sangre. C. H. S.

Vers. 10.
Fueron hechos como estiércol para la tierra. En el año 1830 se ha estimado que fueron importados más de un millón de bushels de «huesos humanos e infrahumanos» en el puerto de Hulí, procedentes de Europa.

Las cercanías de Leipzig, Austerlitz, Waterloo, etc., en que se desarrollaron las principales batallas hace unos quince o veinte años, fue-ron barridas y recogidos los huesos de los héroes y los caballos en los que aquellos cabalgaban.

Recogidos de todas partes, fueron embarcados hacia Hull, y desde allí transportados a los molinos de huesos en Yorkshire, con maquinaria de vapor poderosa que los redujo al estado de polvo.

En estas condiciones fueron enviados principalmente a Doncaster, uno de los mercados agrícolas más importantes del país, donde fueron vendidos a los granjeros como abono para sus tierras. La sustancia oleosa resultante de los huesos calcinados es un abono mejor que cualquier otro, y en particular la de los huesos humanos. K. Arvine

Vers. 11. Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb; como a Zebá y a Zalm una, a todos sus príncipes. El Salmista, viendo a estos cuatro culpables colgando en la horca elevada de la historia, pide con sinceridad que otros de carácter idéntico compartan su destino, por amor a la causa de la verdad y la justicia. C. H. S.

Vers. 14. Como fuego que quema el monte, como llama que abrasa el bosque. Pidamos la ayuda divina para quebrantar el poder y enemistad del hombre natural; que pueda ceder ante la Palabra de gracia; y que la madera, heno y hojarasca de las doctrinas falsas perezcan ante el resplandor del rostro de Dios. Edward Walter

Vers. 17. Sean afrentados y turbados para siempre; sean confundidos, y perezcan. Qué terrible es el destino de los enemigos de Dios al ser «confundidos y turbados para siempre»: el ver todos sus planes e intrigas deshechos, y sus cuerpos y almas llenos de angustia sin fin; de este perecer de oprobio sean libradas nuestras almas. C. H. S.

Vers. 18. Y conozcan que tu nombre es Jehová; el Altísimo sobre toda la tierra. La historia inglesa primitiva nos informa de algunos perseguidores sanguinarios que avanzaban contra un grupo de cristianos. Los cristianos, viendo que se acercaban, se dirigieron hacia ellos y, a pleno pulmón, gritaron: «¡Aleluya, Aleluya!» (Alabado sea Jehová). El nombre del Señor abatió la ira de sus perseguidores.

Josefo dice que el gran Alejandro, cuando en su marcha triunfal llegó cerca de Jerusalén, fue recibido por el gran sumo sacerdote, en cuya mitra se hallaba grabado el nombre de Jehová, y Alejandro «se acercó, y adoró este nombre», con lo que su intento hostil quedó desarmado.

Había un significado y poder en este nombre glorioso antiguo tal como lo escribían los judíos. Pero el nombre de Jesús es ahora mucho más poderoso en el mundo de lo que era el nombre de Jehová en aquellas edades primitivas. Diccionario de Ilustraciones

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